He tenido el placer de poder visitar Stonehenge. Estuve estudiando en Londres en el enero pasado, y tomé un viaje uno de los días para visitar las rocas. Eran muy impresionante, pero estuve triste que tuve que colocarme tan lejas. Me incomoda y me enoja saber que la gente dañaba las rocas en el pasado, haciendo las experiencias palpables imposibles para los viajeros de hoy. En el pasado, la gente podía tomar fotos encima de las rocas, tocando las rocas y corriendo a través de ellas. Ahora no puedes pasar las cuerdas, y la gente puede tomar fotos solamente de lejos. Entiendo que esto es qué necesita ser hecho para preservarlos, y es realmente desafortunado. Debemos aprender de nuestros errores con lo que pasó a las piedras de Stonehenge y cuidar el arte y la arquitectura mejor.
Referencia: * Lacy, Norris J, ed, The Arthurian Encyclopedia, New York, Peter Bedrick Books, 1986, article by Geoffrey Ashe, P. 529.
fotos son cortesía de mí
Es triste ver que necesitan poner cuerdas para proteger las maravillas del arte y la arquitectura, pero no todas las personas toman conciencia del valor que tienen y del daño que se puede hacer, nada más que con tocarlas. Hace un tiempo escuché en NPR que a la brevedad van a ir cerrando partes de Machu Picchu por la misma razón, la gente se lleva piedras, salta, provoca daños a veces involuntarios, pero daños al fin.
ReplyDelete