Sunday, March 14, 2010

La Conservación Contra el Turismo


El gobierno peruano tiene un nuevo plan de conservación en los trabajos para su atracción arqueológica más importante: la ciudad inca de Machu Picchu, la cual está bajo amenaza por el flujo excesivo de turistas por sus ruinas. Pero los agentes de turismo se oponen a cualquier esfuerzo de reducir el número de visitas al sitio.

2.500 turistas entran a la ciudad cada día. La mayoría de los visitantes toman el tren para entrar a Machu Picchu, situado a en Cusco, Perú. Pero unas 400 personas llegan cada día después de hacer una jornada ardua de dos días, cruzando construcciones hechas por los incas.

El impacto de turistas ha causado deslizamientos en las faldas de la montaña, que son amenazas graves al sitio. El pasaje libre de miles de turistas ha dejado signos obvios de erosión en la zona arqueológica, que se extiende por más de 31.000 hectáreas y los movimientos por los caminos incas han causado contaminación en la región.

La administración de Presidente Alejandro Toledo preparó un plan para la conservación del Machu Picchu Santuario Histórico. El plan asigna 132.5 millones de dólares en proyectos de esfuerzos para parar y estudiar los deslizamientos y para mantener intacta la ciudad y los caminos incas.

Aunque mucha gente que trabaja en el turismo no quiere menos visitantes, hay gente con algunas otras sugerencias, entre las que se incluyen aumentar las entradas para Machu Picchu para limitar parcialmente la afluencia de turistas. Otros sugieren otras rutas incas más difíciles para aliviar las rutas dañadas.

Yo no he tenido el placer de visitar Machu Picchu pero ojalá que pueda ir un día antes de que las restricciones se pongan peores.



Referencia: “Threat to Machu Picchu: Too Many Tourists” by Abraham Lama http://www.tierramerica.net/2005/0507/iarticulo.shtml

Foto: National Geographic/Google

2 comments:

  1. Justamente de esto hablaba en el otro comentario.

    ReplyDelete
  2. Creo que es una buen idea que el gobierno de Perú puso tantas restricciones. Aunque Machu Picchu es un lugar distinto y especial, si los turistas no tienen respeto es mas importante proteger y preservar los lugares antiguos.

    ReplyDelete